Bizcocho de chocolate y aguacate

A veces pensar en algo dulce, delicioso, chocolateado y sano al mismo tiempo parece que no encaja. Pero muchas vaces es simplemente una idea preconcebida, no nos cabe en la cabeza que se pueda hacer algo delicioso y saludable al mismo tiempo, como un bizcocho.

Por saludable, no quiero decir que no tenga calorías o que puedas tomarte todo el bizcocho de una sentada, junto con un tazón de chocolate caliente. Tampoco quiero decir que sólo porque comas un bizcocho como este, a cambio puedas comerte un cubo maxi de pollo frito. La opción de comer saludable debe ir acompañada de sentido común. Se puede comer de todo, cuándo nos apetezca, pero con cabeza.

Muy pronto publicaré una receta que se fríe en la sarten, en aceite, no va a ser una opción muy saludable, pero más que la receta original en la que está basada, y cuando eso ocurre, cuándo como algo que no es tan saludable, trato de hallar un equilibrio en el resto de mis comidas.

Volviendo a la receta de la que os hablo hoy, no hemos utilizado huevos, ni grasas (tanto animales como vegetales), porque el aporte graso y  la humedad se la van a aportar el aguacate (el sabor ni se nota).

Tampoco he usado leche animal, sino leche vegetal, de avena en concreto, por lo que el bizcocho se considera vegano, que, aunque esa no es mi opción de vida y alimentación, es interesante y nos da muchas recetas muy sabrosas.

El cacao, siempre que sea de buena calidad, con un minimo del 70%, por lo que el sabor es más puro, el color más intenso, y la calidad del producto, inmejorable.

Y sin más, os dejo con la receta.

Bizcocho de chocolate y aguacate (palta)
delicioso y saludable
Escribe una opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
20 min
Tiempo de cocinado
50 min
Tiempo total
1 hr 10 min
Tiempo de preparación
20 min
Tiempo de cocinado
50 min
Tiempo total
1 hr 10 min
Ingredientes
  1. 360g harina integral
  2. 60g de cacao puro
  3. 200g azúcar moreno
  4. 1 aguacate maduro grande (sobre 200-250g)
  5. 460g de leche de avena
  6. 10ml de esencia de vainilla
  7. 1 pizca de sal
  8. 10g de levadura quimica
  9. 1 cucharadita de bicarbonato
  10. 30ml de vinagre de manzana
Instrucciones
  1. Abrir el aguacate por la mitad y quitar la semilla, y extraer la pulpa de la cáscara con ayuda de una cuchara. Machacar con un tenedor hasta obtener un puré y reservar.
  2. En un bol grande, mezclaremos la harina,el azúcar, la levadura, el bicarbonato, el cacao y la pizca de sal, removiendo para mezclar bien.
  3. A la leche de avena, le añadimos el vinagre y la vainilla, mezclamos y comenzamos a añadir a la mezcla seca a la vez que vamos removiendo.
  4. Unimos todos los ingredientes y mezclamos bien con las varillas asegurándonos que no quedan grumos.
  5. Traspasamos a un molde de 24cm que habremos preparado con papel de horno y decoramos con unos copos de avena.
  6. Ponemos en el horno precalentado a 180º de 40 a 50 minutos o hasta que pinchando salga limpio el pincho.
  7. El tiempo va a depender el horno.
  8. Debido a su centro húmedo, puede no salir 100% limpio el pincho pero sabréis que está hecho si el bizcocho es firme y seco al tacto transcurrido éste tiempo de 40-50 minutos.
  9. Dejamos reposar unos minutos antes de desmoldar y traspasar a una rejilla de enfriamiento.
  10. Dejar enfriar y disfrutar!
Notas
  1. Este bizcocho es delicioso si se acompaña de helado o salsa de vainilla
Merengue y Limón http://chocolholica.com/
chocopalta