Bolitas de arroz y calabaza al curry

Hace mucho tiempo, cuándo me sobraba arroz en blanco, me gustaba hacer unas bolas de arroz que mezclaba con jamon cocido muy picadito y queso rallado tipo mozzarela, luego las rebozaba y las freia, tipo croqueta, y hacían una cena rápida. Hoy en dia, procuro comer frito lo  menos posible, y hay algunos platos que, aun siguiendo el mismo principio, cocinado al horno, siguen siendo deliciosos.

El otro dia me sobró arroz en blanco y pensé que podría prepararme mis bolitas de arroz, pero cuando abrí la nevera, vi que no tenía jamón o pavo, y aquí en Chile, por alguna razón, el queso que venden como  mozzarella, es más bien una especie de cheddar que al principio funde bien y después se queda como una goma amarilla y que no me gusta. Estuve a punto de desistir, hasta que miré en el cajón de los vegetales, a ver que tenía, y vi un trozo de calabaza… Pues ya está, bolas de arroz y calabaza al curry… porque sinceramente, la calabaza y el curry parecen estar hechos el uno para el otro. Preparación e ingredientes sencillos y rápidos, además de baratos, y encima están buenísimas… que más se puede pedir?

Aqui os dejo con la receta 🙂

Bolitas de arroz y calabaza al curry
Escribe una opinión
Imprimir
Ingredientes
  1. 1 taza de arroz cocido (yo uso de grano bomba, pero cualquiera podría valer)
  2. 1 taza de puré de calabaza
  3. 2 cucharadas de queso cremoso rallado
  4. 1 cucharada de curry en polvo
  5. sal y pimienta
Para rebozar
  1. harina
  2. huevo
  3. pan rallado
Instrucciones
  1. Como os comenté, ésta es una receta que yo hago con arroz que me haya sobrado. Si al medio día he hecho arroz a la cubana, por ejemplo, lo que me sobre lo meto a la nevera y lo uso en el mismo día.
  2. Tomamos la taza de arroz ya cocinado y lo mezclamos con una taza de puré de calabaza.
  3. Para hacer el puré, yo pelo y corto la calabaza en cubos no muy grandes y los pongo en un bol resistente al microondas, el cual cubro con un papel film al que le he hecho unos cuantos agujeros. De este modo, la calabaza se cocina rapidisimo (unos 5 minutos máximo, pero mejor cocinad en intervalos de 2-3 minutos, porque se hace muy rápidamente) y no se queda aguada, sino dulce y blandita.
  4. Añadimos el curry, y como la calabaza se ha cocinado sin sal, comprobamos el punto, y si es necesario añadir sal y pimienta la añadimos.
  5. Rallamos un poco de queso cremoso tipo Cheddar o Gouda (pero que sea de buena calidad) y lo unimos todo.
  6. Dejamos reposar en la nevera para que se enfríe y tome cuerpo.
  7. Cuando haya enfriado, formaremos las bolas, del tamaño de una nuez grande o un poco más, y las empanamos, primero en harina, luego en huevo batido y por ultimo en pan rallado.
  8. Las vamos poniendo en la bandeja de horno que estará forrada con papel sulfurizado.
  9. una vez las tengamos todas listas, metemos al horno a 200° hasta que estén doraditas y firmes (no os olvideis que ya está todo cocinado, solo necesitamos que se forme la corteza crujiente)
  10. Y listo! Ya solo queda que las disfruteis como entrante, aperitivo si teneis visita, como cena ligera acompañadas de una ensaladas...
Notas
  1. Estas bolas de arroz pueden tener muchas variaciones, solo necesitais un poco de imaginacion... se me ocurre que con salmon ahumado, o atun, o un picadillo de vegetales salteados deben estar tambien de muerte!
Merengue y Limón http://chocolholica.com/
bolas de arroz