Crepes de calabaza con dulce de leche casero de tagatosa (apto para diabéticos)

A ver… ha pasado Halloween y hay que hacer algo con esa carne de calabaza que se quitó para hacer las decoraciones terroríficas, o simplemente porque es la época de las calabazas y están buenísimas y son súper versátiles, tanto para dulce como para salado… Y también porque me encantan y estoy un poquito obsesionada con la calabaza ultimamente… (tengo otra receta más esperando a ver la luz, pero voy a dejar pasar el menos una semana para publicarla y no saturaros tanto con ella…)

Tampoco es que haya descubierto la pólvora con ésta receta. de hecho es más bien una modificación de mi receta anterior de tortitas de calabaza que tanto le gustaron a mi hija, y como siempre me dice que le haga o tortitas o crepes, porque no decide qué es lo que más le gusta, pues decidí cambiar un poco. 

Además, con motivo de un reto de la RED Facilisimo dónde hay que presentar una receta con dulce de leche (o manjar, como lo llaman en mi Chilito) tal y como propone The Cooking Lab, me pareció el momento ideal de poner la receta del dulce de leche casero hecho con tagatosa, que es apto para diabéticos, y que en casa es el que tomamos, tanto los adultos como mi hija.

No voy a hacer aquí una apología de la tagatosa, solo decir que su índice glucémico es muy bajo, tiene solo un 38% de calorías con respecto al azúcar, y no provoca caries. De hecho se están haciendo estudios ahora mismo para usarla como tratamiento en la Diabetes de tipo II. Y para rematar, además de no dejar un sabor rarete, como hacen otros edulcorantes, soporta la cocción y el horneado… se pueden hacer siropes y almibar, y hasta merengue. Es cara, pero la salud bien lo vale.

La receta del dulce de leche es de lo más sencillo, solo hace falta tiempo y paciencia.y tiene solo tres ingredientes: leche, tagatosa y esencia de vainilla.

Para las crepes, pues un poquito más de ingredientes y menos tiempo, pero hace falta una buena sarten antiadherente. Sin más rollo, os dejo con la receta 🙂

Un besazo! 😘

*Con este post participo en el reto de facilisimo recetas con dulce de leche, propuesto por el blog The Cooking Lab

Crepes de calabaza con dulce de leche de tagatosa
Porciones 10
Un dulce de leche casero apto para diabéticos con unas crepes de calabaza ideales para una merienda.
Escribe una opinión
Imprimir
Para el dulce de leche
  1. 1 litro de leche (desnatada, entera... a gusto)
  2. 175 gr de tagatosa
  3. 1 cucharadita de esencia de vainilla
Para las crepes
  1. 1/2 taza de puré de calabaza
  2. 1 taza de leche (al gusto, entera, desnatada, vegetal...)
  3. 1/2 taza de agua
  4. 2 cucharadas de aceite de girasol o coco
  5. 2 huevos
  6. 2 tazas de harina de trigo (yo la utilicé normal y sin levadura (o polvo de hornear) pero integral también funcionaría muy bien)
  7. 1 cucharadita de esencia de vainilla
  8. 1 cucharadita de canela
  9. 1/2 cucharadita de jengibre
  10. 1/2 cucharadita de clavo de olor molido
  11. 1/2 cucharadita de nuez moscada
  12. 1 pizca de sal
Para el dulce de leche
  1. Mezclamos en una olla (si es antiadherente mejor) el litro de leche, la tagatosa y la vainilla, y llevamos a hervor removiendo con una cuchara de madera.
  2. Una vez rompa a hervir, bajamos al mínimo y dejamos reducir, removiendo cada 10 minutos durante aprox. 1 hora y media o 2.
  3. Iremos viendo como la leche se va oscureciendo y tomando ese color caramelo, tan típico del dulce de leche (o manjar). En la última media hora es importante estar atentos, ya que cuando empiece a espesar, debemos remover continuamente para que no se pegue ni se queme.
  4. Estará listo cuando tenga una consistencia bien espesa y ofrezca resistencia a la cuchara. Recordad que al enfriar, espesará aún más.
  5. Es buena idea hacer el dulce de leche un par de días antes y conservarlo en la nevera.
  6. Aguantará en la nevera (si es que no os lo comeis antes) al menos un mes.
Para las crepes
  1. Poner todos los ingredientes en la jarra de la batidora o en el bol de la batidora de varillas y mezclar bien hasta que esté todo bien mezclado y tengamos una mezcla homogenea.
  2. En una sartén antiadherente, aceitamos ligeramente usando una brocha de cocina, y la calentamos a fuego medio.
  3. Con un cucharón echamos una porcion de masa que cubra el fondo (levantamos la sarten y con movimientos circulares hacemos que la masa se extienda sola)
  4. Cocinamos de uno a dos minutos hasta que veamos que se empieza a despegar por los bordes, y con los dedos o ayudandonos de una espatula, le damos la vuelta y cocinamos otro minuto por el otro lado.
  5. Las vamos poniendo en un plato, y repetimos el proceso hasta terminar la masa.
  6. Una vez terminada, rellenamos al gusto. En mi caso, con el dulce de leche con tagatosa.
  7. Y a disfrutar!
Notas
  1. Como veis, la masa de las crepes no lleva azúcar. Pero el dulce de leche es muy dulce de por sí. Teniendo en cuenta que a pesar de ser dulce, es apto para diabéticos, si teneis algun familiar que padece de esta enfermedad, no dudeis en hacerlo! En ese caso, utilizad leche desnatada mejor, y ojo con los carbohidratos de la harina!
Merengue y Limón http://chocolholica.com/