Peras caramelizadas con jamón

Hola! De nuevo trayendo un receta sencilla y rápida pero de las de quedar bien, pero BIEN!. Quién no ha oído hablar alguna vez del melón con jamón? Un clasicazo de los 80 en todos los restaurantes costeros, o del interior, o de dónde fuese, pero clásico entrante veraniego. Pues le vamos a dar una vuelta de tuerca y lo vamos a convertir en un plato que se puede comer tanto en invierno como en verano. En lugar de melón frío vamos a usar peras caramelizadas, que se pueden tomar en tanto tibias como en frío. Y con jamón claro… Y para hacerlo más saludable, vamos a caramelizar con panela, en vez de azúcar refinado, y le vamos a añadir albahaca fresca que combina de muerte….

Lo ideal hubiera sido también añadirle parmesano afeitado, pero no tenía en ese momento (porque no fue un plato planeado, fue una noche que tenía un jamón serrano bien hermoso en la nevera, y dije… y qué hago con esto?), así que por eso sólo hay una foto, y por eso es una de esas recetas de 5 minutos y a comer!

Yo soy de esas personas que muchas veces va sobre la marcha. He dicho ya que me gusta planear menús, tener en mi despensa con anticipación lo que voy a cocinar, y así me evito andar corriendo de un lado a otro a última hora, sin saber que hacer de comer. Además, generamos los menús en familia… mi marido y mi hija me dicen qué les apetece o qué hace mucho que no comemos o algo nuevo que quieren probar, y en base a eso me pongo a funcionar. Pero otras veces, surge un cambio de última hora, o simplemente he tenido un día extenuante y llega la noche y tengo ganas de hacer lo que estaba en el menú, y viene cuándo muchas veces salen las mejores ideas.

No hay nada mejor que una mujer hambrienta para inventar un platillo diferente y rápido!

Con respecto al tipo de pera, usad la que más os guste, pero yo recomiendo pera conferencia. Eso sí, uséis la que uséis, que no esté demasiado blanda. Deben estar duras y tersas para que cuándo le metas calor para caramelizar, no se pongan blandengues y aguadas. Tienen que estar crujientes y doraditas. La sartén a fuego bien alto, para que el proceso sea rápido, y la panela en polvo o si la tenes en bloque, la ralláis con un rallador de cocina… Digo esto porque yo muchas veces, hago jarabe de panela para usar en las bebidas. Simplemente la panela rallada en agua, la hiervo hasta que se disuelve, dejo enfriar, y guardo en un frasco en la nevera, y cuando hago un zumo, o una bebida caliente o fria, añado un poco de éste jarabe para endulzar.

Aquí no queremos añadir líquido, no nos interesa que se nos ablanden y queden como una compota.

Y creo que os he dado ya toda la información más relevante, por lo que os dejo ya con la receta.

Un besazo!😘

Peras caramelizadas con jamón serrano
Escribe una opinión
Imprimir
Ingredientes
  1. 100 gr de jamón serrano
  2. 2 peras conferencia bien duritas
  3. 1 cucharada de aceite de oliva o mantequilla
  4. 2 cucharadas de panela en polvo o rallada
  5. Albahaca fresca al gusto
  6. Parmesano afeitado
Instrucciones
  1. Lavamos muy bien las peras y las secamos. No queremos que haya ningún agua en nuestra elaboración.
  2. Cortamos las peras en gajos de medio cm de ancho, conservando la piel y descartando el corazón y el nervio que va desde el corazón hasta el rabo.
  3. Ponemos la sartén a calentar a fuego alto con el aceite de oliva o la mantequilla (yo utilicé aceite de oliva virgen extra)
  4. Cuándo la sartén esté bien caliente, añadimos las peras y la panela al mismo tiempo, y salteamos continuamente hasta que la panela se disuelva y vaya bañando las peras.
  5. Notaréis que las peras van cambiando de color y adoptando un ligero tono dorado debido a la panela.
  6. Pasados 4-5 minutos máximo, retiramos de la sartén.
  7. En un plato de servir, ponemos el jamón (que debe estar a temperatura ambiente) en un lado, y las peras en el otro.
  8. Ponemos la albahaca sobre las peras y servimos inmediatamente.
  9. Si disponemos de queso parmesano afeitado (o rallado) lo ponemos también por encima de las peras.
  10. Lo ideal es acompañar con un buen pan de pueblo tostado al que habremos frotado un poquito de ajo y con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  11. Acompañar con un buen vino tinto y a disfrutar!
Notas
  1. No os olvidéis que es muy importante que el jamón esté a temperatura ambiente, tanto si es cortado directamente como si es en paquete. En éste último caso, abrir el paquete y dejar respirar al menos media hora antes de consumir, ya que necesita airearse.
Merengue y Limón http://chocolholica.com/